jueves, 1 de septiembre de 2016

CAL ALPARGATERO SEPTIEMBRE

Que os parece un CAL alpargatero para empezar septiembre?. Para cuando empiece el fresquito y dejemos las sandalias y apetezca llevar un pelín el pie abrigadito pero no demasiado.

Pues tenía pendiente hacer un tuto o patrón de mis alpargatas. Me lo han pedido varias personas por direct en Instagram. 

Les comenté que a principios de septiembre ya veríamos, y como soy mujer de palabra, me puse a ello.

Yo no soy de patrones, alguna vez he hecho alguna entrada con algún paso a paso, pero no por norma, de momento no soy de tutoriales aunque bueno, todo se andará.

He querido empezar este mes de septiembre y en atención a las personas con las que me comprometí a orientar en el cómo? hacía yo las alpargatas, con este CAL, regalándoos un paso a paso o tutorial, a la que le apetezca o le llame la atención hacerse unas.

Pues vamos allá!!! Si os animáis a hacerlas me encantaría verlas! y si tenéis cuenta en instagram os agradecería que si las publicáis, lo hagáis con el hashtag #loscaprichosdedafne @yolydaf y así no me perdería ninguna y estarían juntitas todas, tan monas.

MATERIALES:

- Dos ovillitos de 50 grs. de algodón tipo Drops Paris, Cotton light,  Belle Drops, Cotton Merino. (se necesita un ovillo y medio aprox.)

- Aguja de crochet de 4.5

- Marcador de ganchillo.

- Suelas de esparto. Este quizás es el material mas difícil de conseguir, hay webs que las venden como esta AQUÍ . El pero es, que te piden un mínimo de 3 uds. que si te vas a hacer más vale, pero si no, no sé si compensa. Aunque aviso que son adictivas, jajaja". 

Yo las compro en Madrid en la C/ Toledo, 18. Imagino que habrá mas sitios web, es buscar como todo.

- Tijeras.

- Aguja lanera.

- Hilo especial para coser la suela (no es tampoco necesario, yo suelo utilizar la misma lana y queda genial, del mismo color)

- Botón bonito si queréis para adornar (no es indispensable)



PREPARADAS?????

Empezamos con un anillo mágico de 8 puntos bajos dentro del anillo.

Seguimos con dos puntos bajos en el mismo punto en la siguiente vuelta (vuelta segunda, 16 puntos) acabamos con punto deslizado y subimos con una cadena.

Ayudaros del marcador de ganchillo para no equivocaros, aunque es facilito y si vas contando no hace falta.

Estamos en la tercera vuelta. Aquí dependiendo del tamaño del pie, fino o "gordito", hacemos una aumento si otro no 24 puntos (pie fino). O aumento en todos los puntos de la tercera vuelta, 32 puntos,  (pie normal o gordi).

Acordaros de acabar con punto deslizado y subir el primero con una cadena. Vamos bien???? Fácil no?



Seguimos dando vueltas a punto bajo desde los 24 puntos, acuérdate pie mas finito, o 32 puntos mas gordi, ya sin aumentos.



Yo he ido cambiando de color de lana porque son a juego con la chaqueta que me hice de Santa Pazienzia (que por cierto no he hecho la entrada en el blog, la tengo que hacer, o la meteré en mis favoritos en los próximos dia y así la enseño por aquí).

Pero si las hacéis lisas, es ir dando vueltas a punto bajo, os la vais probando como yo en la foto, para ver hasta que altura del empeine la queréis, si mas cerradita, mas abierta, si la vais a poner tirita tipo merceditas, eso ya es gusto personal. Bien no?



Al llegar a la altura deseada, dejamos en el centro nueve puntos sin hacer, giramos la labor y subimos con una cadeneta y hacemos filas de puntos altos hasta llegar al otro extremo (salvando los puntos bajos del empeine) en el que volvemos a girar la labor, una cadeneta y puntos altos hasta el otro extremo. Y así hasta llegar al talón.

Aquí la foto no es muy clara, pero cualquier duda no os importe preguntar, si os quedáis atascadas, pero no tienen dificultad ninguna de verdad.



Una vez hemos llegado al talón, (ir probando de vez en cuando la zapa para no pasarnos y que ni quede justa justa ni suelta, porque se nos saldría). Unimos con puntos deslizados o con aguja lanera por el revés de la zapatilla, como ves en la siguiente foto.


Es el momento de hacerle una o dos vueltas a punto deslizado alrededor, salvando la parte de los nueve puntos del empeine, empezaríamos en un extremo y acabaríamos en el otro.

Esto nos ayuda a ajustarla y a cerrarla.


Antes de esta vuelta de puntos deslizados, Puede pasar que la alpargata, por la lana usada te quede "cortita", del talón y los laterales.

Para darle mas cuerpo y mas altura, se puede hacer una vuelta o dos de puntos bajos, con el fín de que quede más alta de los lados y terminaríamos rematando con puntos deslizados para ajustarla. Vamos bien? imagino que sí, sois todas muy listas y es muy sencillito.

Se pueden hacer sin base, que la suela sea el esparto, pero yo las hago tipo calcetín, que cuando empieza un poco el fresqui se agradecen y si el algodón es amorosito llevas el pie féliz, vas cómoda, calentita y como si anduvieras en calcetines.

Es el momento de acomodarla en la suela. Yo empiezo desde el talón. Este hilo lo compré donde las suelas, pero siempre las he cosido con la misma lana que las tejo. Al final os pongo foto de otra para que lo veáis.


Espero que se vea clara la forma de coser la suela, es fácil. A la hora de coserla tener cuidado con que quede centradita para que nos quede igual por los dos lados.



Y así luce en mi pie! Es el momento de hacerle una tirita si te apetece, de ponerle un botón o de tunearlas como te apetezca. Estas me apetecían así sencillas, porque ya la mezcla de colorines le da alegría.


De lado, jajaja!


Bueno que os parece? Ahora tenéis que hacer otra, porque necesitáis dos! jajajaj! yo tengo que hacer la compañera.

Espero que os haya gustado, y que os animéis, ya me contaréis.

Os pongo esta foto para que veáis otra opción en lisa y cosida a la suela con la misma lana. En la cabecera del blog, en la pestaña ganchillo si buscas tengo más publicadas.


Deseando ver las vuestras! . Si os gustan os animo a que os lancéis, porque en una tarde te las haces.

Nos vemos en la siguiente entrada, artesanas guapas! cuanta mano maravillosa hay por ahí. Sed buenas y felices.

16 comentarios:

  1. ¡Qué chulada de alpargatas, Yoli! Y las explicaciones no podrían estar mejor dadas, muchas gracias, fíjate que tengo yo muy parado el crochet pero al verlas me han entrado ganas de retomarlo. El próximo día que me acerque por el centro, igual me animo a pasarme por la tienda a por unas suelas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri! me alegra que te gusten y que se entiendan las explicaciones jajajaj! es un alivio. Anímate, son muy cómodas, divertidas y fáciles de hacer, a mi me gustan, tengo varias. Ya me contarás si las haces. Un besito.

      Eliminar
  2. Son monísimas,tocaya! Cómo me gustaría aprender todas estas explicaciones que nos has dado. Ahora mismo ha sido como leer mandarín,jajaja,pero se ve que el resultado merece la pena. Qué divertido poder hacerte tus propias zapas!! Qué bonitas quedan para el entretiempo. Qué me ha gustao la foto de lado,jajaja,ay qué arteeee!
    A ver esa chaqueta en tus favoritos! ;)
    Muchos besos,Yoly!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! que resalá eres! siempre me haces reir guapa! pues ánimate! lo que pueda hacer una persona, ten por seguro que lo puede hacer otra, todo es ponerse. No es tan difícil. A veces no nos metemos porque creemos que no vamos a ser capaces y te aseguro que con ganas todo se puede. Los límites te los pones tú. (emoti guiño wasap jajajaj!) Besitos amor!

      Eliminar
  3. Estupendas, tengo que arreglarme unas que están muy rotas y no me atrevía a cortar la lona y hacerlas a ganchillo, lo voy a intentar, ya te contaré como va la cosa. Nos vemos, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Conchi! para tí pan comido, seguro, ya me contarás si te lanzas. Un besito guapa!

      Eliminar
  4. Qué bonitas quedan!!! gracias por el tutorial!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Bego, por la visita y por el comentario. Me alegra que te gusten. Un besito.

      Eliminar
  5. Muy buen tutorial Yoli, todo muy bien explicado, dan ganas de ponerse ahora mismo con las alpargatas jejeje Gracias por compartirlo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo! pues ya sabes, te animo a que te hagas unas. Te quedarían preciosas, con tus manos, de dulce. Un besazo!

      Eliminar
  6. Alucino contigo Yoly!!, están preciosas y perfectas, con decirte que me han dado ganas de hacerme unas. Y el tutorial fantástico, facilito de seguir. No las descarto para el año que viene.
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli! me alegra que te te gusten, son muy sencillitas y muy cómodas.Un besazo guapa!

      Eliminar
  7. Hola Yoly,

    Primero agradecerte por anotarte en el RA 81 :)
    Segundo, me encanta la idea de las alpargatas tejidas, voy a tener que caminar Montevideo a ver donde encuentro las suelas.

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Betto, ya tengo medio perfilado tu reto. Lo pongo en el blog en cuanto tenga un ratito. Me alegra que te guste la idea de las alpargatas. Un besito.

      Eliminar
  8. Son preciosas Yoly! Y el tuto estupendo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar