Bueno pues aunque con unos días de retraso, ya que lo hice el 5 por la tarde, pero me ha sido imposible hacer la entrada antes, pues eso que aquí está mi roscón de este año, se me olvidó hacer la foto del corte, después de dejarlo enfriar lo abrí por la mitad y lo rellené de nata.
Estos roscones, al ser artesanos y no llevar conservantes están ricos recién hechos, y al día siguiente vale, pero ya más días tiende a endurecer.
Laura sé que me lees y que sepas que tenía guardado desde el año pasado el haba y la sorpresa que me mandaste con mucho mimo, y lo he metido en el rosconcito de este año, te pongo foto para que quede constancia del momento, jajajajaj!!! el haba no nos tocó en casa, se llevo un trozo mi madre, imagino que tocaría allí, el rey le dio un bocado Carla que casi me cuesta un empaste.
INGREDIENTES:
- 180 gr. de azúcar glass
- La piel de 1 limón y la piel de una naranja, evitar la parte blanca en los dos casos que amarga, un poquito no pasa nada pero evitarla en la medida de lo posible.
- 130 cl de leche
- 70 gr. de mantequilla.
- 60 gr. de levadura prensada fresca de panadería (donde compráis el pan habitualmente preguntarle al panadero si os la vende, que seguro que sí os da un poquito si es panificadora).
- 40 gr. de agua de azahar (a veces en farmacias creo recordar que la venden también)
- 620 gr. de harina de fuerza.
- Una pizca de sal.
-Almendras (se las he puesto naturales, sacadas de los almendrucos, vaya con piel y todo)
PREPARACIÓN: (En Thermomix)
Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizar el azúcar en velocidad progresiva 5-10. Añadir las pieles bien secas a través del bocal y rallar en velocidad progresiva 5-10 hasta que esté pulverizado.
Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y comprobar que está bien pulverizado si no repetir la operación.
Verter la leche y la mantequilla y programar 1 m. 37º, vel. 2, últimos 10 seg. subir a vel. 4.
Añadir los huevos, la levadura, el agua de azahar y mezclar 20 seg.en vel. 3.
Incorporar la harina y el pellizco de sal, mezclar 30 seg. vel. 6 y a continuación programar 3 m. vel. espiga y comprobar que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, parar la máquina, añadir un poquito de harina por el contorno del vaso y seguir amasando. Dejar subir la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen entre media y una hora, hasta que veas que crece y sale casi por el hueco del cubilete.
Bajar la masa con las espátula y volver a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retirar la masa del vaso, estará blanda, ponerla sobre una superficie enharinada, darle forma de bola alisándola bien, colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal.
Para formar el roscón introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande, pintar con huevo batido, decorar con frutas escarchadas, almendras y azúcar previamente humedecida con agua, dejar reposar hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 200º C. Hornear entre 20-25 minutos, bajar la temperatura a 180º cuando falten 5 minutos para terminar.
Espero que los reyes se hayan portado genial con todos vosotros!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario