viernes, 2 de marzo de 2012

Hogaza de pan

Este fin de semana nos vamos a las 7 encinas, es un lugar a unos 100 km. de Madrid, que está en la Sierra de San Vicente, al lado de Cardiel de los Montes, y allí en ese trocito de campo, pasamos muchos fines de semana, cuidando nuestro huerto, tomando el sol, y descansando, a la sombra de una encina, y que bien sienta un trozo de este pan aunque sea sólo con aceite!, y si ya le echas jamón serrano, tomate y ajo, se sale. No sé de donde saqué la receta, y me sabe mal no recordarlo, por darle las gracias a la persona que la publicó, pero no lo recuerdo, sea quien sea le agradezco la receta compartida porque está buenísimo y en mi casa, gusta una hartá! como dicen los andaluces, a los niños y a mi marido,que no paran de pellizcar la hogaza y al llegar a la mesa ya ha mermado un montón, dura perfectamente 2 días cubierto con un paño de algodón y rara es la semana que no lo hago, los fines de semana, sobre todo. Yo he utilizado la thermomix, pero se puede trabajar la masa a mano perfectamente.

INGREDIENTES:

630 gr. de harina de fuerza
350 gr. de agua tibia
10 gr. de sal
2 sobres de levadura de panaderia de la marca maicena ó mercadona ó de panadería, me gusta más la de maicena porque me sabe mejor, pero eso como siempre va en gusto.

PREPARACIÓN:

Se añaden todos los ingredientes en el vaso de la thermomix (menos el agua) y se mezcla sin programar tiempo velocidad 4, sin parar la máquina se va añadiendo el agua templada, despues programos 5 minutos, velocidad espiga y nos queda una bola más o menos así:
La sacamos de la máquina y la sobamos un poco, dejamos la bola reposar tapada con un paño limpio hasta que doble su volumen, unos 45 m´aprox.
Despues le damos unos cortes con un cuchillo, espolvoreamos agua y harina y metemos al horno a temperatura 180 grados 40 m´, está bien cuando hacemos algo en el horno que lleve harina, meter un vaso con agua de duralex que no se rompe.
Aquí ya le faltaba todo este trozo, lo corté con el cuchillo, porque un poco más y no le hago ni la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario