domingo, 15 de julio de 2018

ÚLTIMAS LECTURAS

Hoy ha sido el día de hacerle entrada a mis últimas lecturas, no ha sido a final de mes como tenía pensado, pero la razón de esta etiqueta "Mi biblioteca" desde que la creé, es el hacer una anotación de lo que leo, no por releerlo, que raro es que yo relea con todo lo que hay escrito, pero me gusta recordar los libros y es un buen sistema para cuando me vaya patinando la memoria jajaj! Que llegará.

Y realmente da igual que sea a primeros que a mediados porque es para mi y para el que me quiera leer, es una opinión totalmente subjetiva, y que me guste o no, o me entusiasme, a lo mejor no es compartido con quien lo lea, es simplemente una opinión más.

Pues en junio me leí este libro que tenía unas ganas locas de meterle mano desde hace años.




EL APAGÓN: CONNIE WILLIS

Universidad de Oxford, 2060. Los viajes en el tiempo son habituales entre los historiadores para investigar el pasado.

Tres jóvenes historiadores son enviados a la Inglaterra de la década de 1940 para conocer la época de primera mano. Polly Churchill se desplaza hasta Londres en pleno bombardeo nazi para observar las vidas de las empleadas de unos grandes almacenes. Mike Davies se hará pasar por periodista norteamericano para cubrir la evacuación de Dunquerque. Y Eileen O’Reilly entrará a formar parte del servicio de una finca de Warwickshire a fin de observar los numerosos grupos de niños que llegan evacuados de Londres.

En principio, nada se sale de lo meramente rutinario. Pero al llegar a sus destinos, los historiadores advierten que han errado el momento de arribo no por unas pocas horas (como es habitual), sino por varios días.

Pronto resulta evidente que está a punto de suceder un tremendo desastre que podría perturbar tanto el pasado como el futuro.


MI OPINIÓN:

Francamente me esperaba otra cosa, se deja leer y me sorprende enormemente que la autora haya conseguido varios premios con esta obra por la temática de ciencia ficción, que en mi modesta opinión brilla por su ausencia, pasan los capítulos y esperas y esperas que pase algo más pero no pasa y cuando estas a mitad del libro te enteras que hay segunda parte y que te la tienes que leer para ver en qué queda todo esto.

Pero 1200 pág. entre los dos libros se me hace mucho, para lo que es, una novela que recrea eso sí, con mucho lujo de detalles un periodo histórico relevante como fue la segunda guerra mundial y un momento puntual como fue el bombardeo alemán a Reino Unido, el conocido como Blitz.



CESE DE ALERTA: CONNIE WILLIS

En El apagón, "la gran dama de la ciencia ficción", Connie Willis, envió a tres historiadores de Oxford en el año 2060 a la Segunda Guerra Mundial. En este trepidante viaje en el tiempo, Michael Davies, Merope Ward y Churchill Polly quedan atrapados en 1940, intentando sobrevivir a los bombardeos de Hitler y liberar Londres de su yugo mientras hacen lo posible por encontrar de nuevo el camino de regreso a casa.

En Cese de alerta, la situación se ha hecho aún más grave, y viviremos las consecuencias de aquel periplo en que nuestros protagonistas se vieron atrapados, ya que parece que todos ellos afectaron, de algún modo, el pasado, cambiando el resultado de la guerra y, en consecuencia, el curso de la historia.

El emocionante tiempo que se inició en El apagón se precipita, en Cese de alerta, hacia una resolución impresionante que sorprenderá incluso al más avezado de los lectores.

MI OPINIÓN:

Bueno pues mas de lo mismo, segunda parte del apagón, buena recreación de los escenarios, personajes corriendo y angustiados durante capítulos y capítulos, pero ciencia ficción, pues no. A no ser que como ciencia ficción cuente que el libro en algún capítulo suelto se sitúa en el 2060 y poco más y portales que no se abren.

Páginas y páginas de la rutina de la vida de los historiadores en los meses en que sucede el bombardeo alemán.

¿Desenlace apasionante?, pues tampoco, lo que se salva a mi juicio como enamorada de la historia del arte son las descripciones de la Catedral de San Pablo en Londres, lo que tuvo que ser en ese periodo histórico y la pintura del siglo XIX de Hunt "The light of de World" "La luz del mundo" que hay en su interior, (en la actualidad una copia no el original) en 1200 pag. es lo único que me ha llamado la atención, la verdad.

Historia que promete al leer la sinopsis pero que se queda en nada. No lo recomiendo.




EL GRAN ARCANO: PALOMA SÁNCHEZ GARNICA

El catedrático Armando Dorado ha desaparecido. Durante años se había empeñado en encontrar unos bifolios contenidos en un antiguo códice.

Cuando por fin parecía que los había hallado, el paradero del profesor y el códice se convierte en un misterio.

A partir de ese momento, su discípula Laura y su compañero Carlos emprenden una carrera contrarreloj para dar con el viejo maestro; intuyen que sólo podrán hacerlo si localizan los bifolios y desentrañan su contenido. La comprometida investigación les obliga a viajar desde Zaragoza hasta Jordania, pasando por Toledo, Burgos, Francia y el Vaticano, siguiendo las pistas que el mismo profesor les ha dejado.

Sin embargo, esas mismas pistas les empujan a los brazos de una peligrosa sociedad secreta que tratará de impedir que Laura y Carlos consigan sus objetivos.

El Gran Arcano es la primera novela de Paloma Sánchez-Garnica, una historiadora que, a través de la ficción y la aventura, analiza algunas de las claves sobre las que se ha asentado nuestra cultura y que, con su prosa trepidante, esta obra pone en entredicho.

MI OPINIÓN:

Soy una fan absoluta de Paloma Sánchez Garnica, me encanta.

Su forma de escribir tan sencilla, tan amena, como te envuelve en las historias, sencillamente me chifla, y pocas obras suyas no he leído, aunque alguna me falta aún.

Suelo leer todo lo suyo que cae en mis manos.

Esta es su primera novela, y yo no la había leído, llevaba detrás de ella años, pero no la encontraba ni en pápel (descatalogada), ni en descargas de ningún tipo, ni en nada.

El otro día por casualidad vi que habían hecho una edición independiente en Amazón para Kindle y casi me da un perrenque jajaaj! como las locas me lo compré, me lo descargué y no pude parar de leer hasta que lo terminé.

No me ha defraudado para nada, me ha encantado la historia, es preciosa y este si que es uno de esos pocos libros que yo reelería, muero de amor.

Ha merecido la pena la espera, maravilloso. A mi me ha encantado. Mas que el último Catón, bastante mas enrevesado, ó el Código da Vinci a los que puede recordar en algún momento.





EL CÍRCULO DEL PUNTO: ANN HOOD

Después de la repentina muerte de su única hija, Mary se une a un club de calceta para llenar sus horas vacías y deshacerse de su terrible soledad.

Aunque empieza como un miembro reacio y poco social, poco a poco se va acercando a las otras mujeres hasta que descubre que todas tienen un pasado que contar. A medida que Mary pasa horas tejiendo, cada técnica que aprende significa un paso hacia delante y casi sin darse cuenta se va abriendo al resto del grupo hasta contar su propia historia.

A partir de aquí, se empieza a forjar una amistad que logra que juntas, encuentren una nueva manera de tejer sus vidas afrontando el futuro con fortaleza.

MI OPINIÓN:

Que gran suerte la mía, después del buen sabor de boca que me dejó el anterior que cayera este otro libro en mis manos. Me ha parecido precioso. Totalmente de acuerdo en que el tejer, salva, el tejer sana, y el tejer es sencillamente maravilloso.

Las historias de la vida son como una labor de punto.........y lo bueno de las historias hechas con lana, es que puedes deshacer las veces que necesites para que tu labor sea perfecta y quede a tu gusto, cosa que no puedes hacer con los reveses de la vida.

Esa es una de las razones, creo, por la que las tejedoras nos sentimos tan satisfechas cada vez que vemos una labor nuestra terminada. Las labores son tan agradecidas y es tan tan gratificante terminarlas, que esos ratitos nos proporcionan momentos llenos de felicidad.



LA COSTURERA DE KHAIR KHANA: GAYLE LEMMON

La vida de Kamila Sidiqi cambia de la noche a la mañana cuando los talibanes toman el poder en Kabul. A pesar de haber conseguido una diplomatura en Educación durante la guerra Kamila es despojada de este grado superior, destituida de la escuela donde enseña y relegada a su hogar. Por desgracia su padre y su hermano deben huir de la ciudad y Kamila se enfrenta sola a la supervivencia de la familia, pues tiene que hacerse cargo de sus hermanos menores.

Armada sólo de valor y de una férrea determinación, utilizará la aguja y el hilo para crear una floreciente empresa sin la ayuda de nadie.

La costurera de Khair Khana reconstruye la historia de una mujer que gracias a la fuerza y al amor por su familia logró crear de la nada un negocio de éxito bajo los férreos preceptos del régimen talibán.

La ex reportera de ABC News Gayle Tzemach Lemmon ha seguido a Kamila durante años y el resultado es un retrato íntimo y real del día a día de las mujeres en Afganistán.

Una historia conmovedora e inspiradora que no es sólo la valentía empresarial de una mujer, sino que pone de manifiesto el poder de las mujeres por mantener unidas a sus familias a pesar de la guerra, del poder político y del miedo.

MI OPINIÓN:

A riesgo de repetirme, viendo la vida que han llevado estas mujeres, me considero muy pero que muy afortunada de haber nacido a este lado del mundo.

Mujeres, trabajadoras, con una formación superior y que de la noche a la mañana se vean relegadas a quedarse confinadas en sus casas por imposición de los talibanes y su aplicación de la ley sharia absurda como concepto para cualquier occidental por incostitucional, y que aún así estas admirables mujeres, sean capaces de ser emprendedoras, listas como ella solas, inteligentes y con ese compromiso moral tan alto hacia sus familias, me quito el sombrero óle por ellas.

He leído mucho sobre esta cultura que me llama tanto la atención y el libro me ha parecido otro regalito que se me ha cruzado este mes, me ha gustado mucho.




Y por último ARRUGAS: PACO ROCA

PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2008PREMIOS GOYA 2012: mejor película de animación y mejor guión adaptado.

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil.

Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.

MI OPINIÓN:

Lo compré en 2007 cuando salió, y ayer lo vi en la estantería y me apeteció releerlo, es tan bonito! y tan real, y está tratado de una manera tan respetuosa, que es una verdadera maravilla, no me extraña que le dieran tantos premios, esta lleno de verdad.

Bueno y hasta aquí mis lecturas, esta noche toca empezar nueva aventura.


Y recuerda que:

"Un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee, solo vive una". Jojen Reed



Nos vemos prontito queridas mías.

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tus reseñas, Yoly!
    El gran arcano me ha llamado mucho la atención y es que me encantan ese tipo de novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel! Gracias a ti! si te gusta este tipo de novela te la recomiendo sin duda, además tu eres de historia también, pues si puedes leerlo, no lo dudes, te dejará un buen sabor de boca. Un besito linda.

    ResponderEliminar