lunes, 9 de enero de 2012

Feliz cumple, Montse!

Hoy es el cumple de mi amiga Montse, cuanto ha llovido desde que teníamos 13 tiernos añitos, te acuerdas?, a pesar de que ya estuvimos juntas el sábado y ya te achuché y te felicité, tu día es hoy, así que Feliz cumpleaños, amiga!, que sigamos felicitándonos muchos, muchos años, te quiero mucho, y lo sabes.

No quise dejar pasar la ocasión de llevarle un regalito, y le hice esta pulserita de cuero rojo y zamak (que es un acero que no se pone feo) con un anillo a juego, que la encantó, es sencillo, es comprar los materiales, y no tiene mucha dificultad, las margaritas que se resisten un poco al pasar por el cuero, el brochecito de imán es super cómodo, aunque sea más caro merece la pena.


También quise llevarle un pastel, por aquello de mi vena repostera, y cual fué mi sorpresa cuando ví que no tenía harina, pero enseguida me acordé que tenía guardado un cake de la marca Betty Crocker de vainilla, ya preparado que se me antojó, para ver como salían y que compré en The American Store (la tienda americana) Paseo de San Francisco de Sales, 3, Madrid , cada vez que voy, es horrible, siempre pico, y tenía ganas de probarlo, el problema es que yo no domino mucho el inglés y tuve que buscar las equivalencias de los cups en ml., y de los grados fahrenheit en centígrados que son los nuestros. Es muy socorrido, está buenísimo!, sólo hay que añadirle 3 huevos, 1 cup agua y 1/2 cup de aceite, el preparado cuesta 4,80 euros  y hay múltiples sabores, me hubiera gustado llevarle otro mas casero todavía, pero después de las fiestas, mis reservas de harina, mantequilla, etc, estaban en las últimas, el sábado que quedamos, tuve poco tiempo de reacción, pero el resultado fué espectacular, estaba buenísimo, luego le hice una nata montada y unos fideos de chocolate, y vamos que estaba de muerte, la verdad.





Cups
ML
1 cup
240 ml
½ cup
120 ml
1/3 cup
80 ml
1.       ½ cup
360 ml
1.       1/3 cup
320 ml
2 cups
480 ml

Fahrenheit
Centígrados
250
120
275
140
300
150
325
170
350
180
375
190
400
200
425
220
450
230
500
260

viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Que locura el día 6 de enero!, entre el madrugón, los críos da igual que tengan 4 años que 10, los nervios son los mismos, la ilusión de los regalos, el estrés de ir a casa de los abuelos para ver lo que nos han dejado allí, nosotros siempre vamos a comer a casa de los abuelos paternos y la tarde con roscón la pasamos con la familia materna en nuestra casa, y en esas estoy esperando a mi mami y a mi hermana para merendar el tradicional roscón con chocolate. El año pasado el roscón, entre la masa madre y lo que no es la masa madre se me resistió un pelín, pero esta receta, la verdad es que es sencilla y resultona, queda rico, después acompañado con un pelín de nata, no tiene nada que envidiar a los que venden, al contrario y encima es artesanal, hecho en casita, que sabe uno lo que se come, que aproveche!!!

INGREDIENTES:

90 gr. de azucar
La piel de medio limón (la parte amarilla)
La piel de media naranja (la parte naranja)
65 gr. de leche
40 gr. de mantequilla
1 huevo
30 gr. de levadura prensada de panaderia (yo le he echado la levadura de la marca Maicena 2 sobres, en caprabo, la venden, se mezcla mejor que la otra)
30 gr. de agua de azahar
325 gr. de harina de fuerza (tamizarla)
Una pizca de sal
Almendras y fruta escarchada para decorar

Con estos ingredientes sale un roscón, como para 6 personas, se puede hacer con el doble de ingredientes. Yo prefiero hacerlo recientito para comerlo, que está más blandito, ya que si lo dejas un par de dias se pone un pelín mas duro.

PREPARACIÓN: (En thermomix)

Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizar el azucar, velocidad progresiva 5-10. Añadir las pieles secas y rallar en velocidad progresiva 5-10 hasta que se pulverice.

Bajar con la espátula.

Verter la leche y la mantequilla y programar 1 minuto, 37 grados, velocidad 4.

Añadir los huevos,  la levadura y el agua de azahar y mezclar 20 segundos, velocidad 3.

Incorporar la harina (tamizada, parece una tontería, pero queda más esponjoso), el pellizco de sal, y mezclar 30 segundos, velocidad 6.

Programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y comprobar que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así añadir un pelín de harina, sin pasarse porque si no queda muy pesado y seguir amasando.

La masa queda un pelín pringosa, se puede dejar que suba dentro del vaso, yo la saco a una bandeja de hornear con papel de hornear, la aireo un poco, la sobo, y hago una bola, la tapo con un paño de cocina limpio, y espero a que suba un poquito, como 45 minutos para esta cantidad.

Para formar el roscón se introduce un dedo en el medio de la bola y vas haciendo el agujerillo abriendo la masa de modo que quede el agujero central grande, esconder la sorpresita envuelta en film transparente. Pintar con huevo batido, añadir azucar, las almendras (a mi se me han olvidado en esta ocasión) el azucar y la fruta escarchada (yo en esta ocasión tenía poquita para escoger, porque no he comprado mucha, pero eso ya al gusto).

Precalentar el horno a 200 grados, yo lo he horneado (depende del horno) durante 15 minutos a 200 y los últimos 5 minutos lo he bajado a 180 grados, y voila!!!

No he caído en hacer las fotos del paso a paso como los blogs profesionales, pero es que estoy muy tierna, acabo de empezar y me queda mucho por aprender, pero he hecho 3 fotitos para que quede constancia del momento Roscón.



¡¡ FELICES REYES!!

jueves, 5 de enero de 2012

Cuento de los Reyes Magos

Hoy es un dia especial, siempre me ha gustado el día de Reyes, por un lado me da mucha pena que ya se acabe la Navidad, este año además mi hija ya sabe que los Reyes somos los papis, ha cumplido 10 años, se enteró este año pasado, mi hijo tiene 12. Ayer fuimos con unos amigos a ver una representación de un ballet, y a la salida había un Rey Mago recogiendo las cartas de los niños, los hijos de mi amiga tienen 5 y 8 años, y tenían una carita de ilusión!, sobre todo Alejandro, el pequeñín, yo miraba a mi hija y me daba mucha pena que ella ya se me haya hecho tan mayor, pero en fin la vida es así, este año pasado en el cole ya la tomaban un poco por tonta y tuve que contárselo ante su insitencia, ya que todos los compis de clase lo sabían, se lo intenté hacer bonito y esta es la historia que le conté, espero que le sirva a alguien es un cuento muy bonito y en realidad todos somos pajes reales, no creeís?

Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades en el colegio, cuando ésta en voz algo baja, como con miedo, le dijo:
 
- ¿Papa?
- Sí, hija, cuéntame
- Oye, quiero... que me digas la verdad
- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido
- Es que... -titubeó Blanca
- Dime, hija, dime.
- Papá, ¿existen los Reyes Magos?

El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.

- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?
 
La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:

- ¿Y tú qué crees, hija?
 
- Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.
 
- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero...

- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado!

- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen -respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Blanca .

- Entonces no lo entiendo papá.

- Siéntate, Blanquita, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.

Blanca se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:

- Cuando el Niño Jesus nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:

- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.

- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.

Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:

- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero
sería tan bonito.

Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:

- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?

- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas.

Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero. no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.

- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.

- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.

- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? -preguntó Dios.

- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.

- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?

- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres.

- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?

Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:

- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen.

También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.

Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:

- Ahora sí que lo entiendo todo papá.. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.

Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía:

- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.

Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.